Los productos de cuidado personal y cosméticos se utilizan ampliamente en todas las etapas de la vida y el embarazo no es una excepción.
Algunas sustancias químicas utilizadas durante la fabricación de dichos productos pueden estar asociados con riesgos para la salud, tanto para ti como para el bebé. Por lo tanto, los productos de cuidado personal y los cosméticos deben seleccionarse y usarse cuidadosamente durante el embarazo.
Los componentes químicos utilizados en estos productos pueden ingresar al cuerpo a través de absorción por la piel (como el jabón, champú, lociones y cremas), la boca (lápiz labial) y por inhalación (como los perfumes y desodorantes). Debemos tener presente que muchas de estas sustancias químicas también son ampliamente utilizadas en la industria de alimentos, bebidas y fármacos, por este motivo puedes estar expuesta a dichas sustancias de diferentes maneras, incluso evitando los productos de cuidado personal y cosméticos.
¿Por qué debes tener cuidado durante el embarazo?
Los organismos reguladores tienen recomendaciones para el uso seguro de productos químicos nocivos utilizados como aditivos o conservantes en cosméticos y productos de cuidado personal. Por este motivo muchos de estos productos químicos están prohibidos o están presentes en una concentración muy baja por lo cual los riesgos para la salud (incluida la salud del bebé) son bajos. Sin embargo, en muchos países, la fabricación y comercialización de dichas sustancias todavía no están debidamente regulada. Como resultado, algunos productos de cuidado personal y cosméticos pueden contener altos niveles de químicos tóxicos y no son seguros para usar durante el embarazo.
¿Qué productos químicos son nocivos durante el embarazo?
Los siguientes productos químicos son potencialmente dañinos durante el embarazo y deben evitarse:
RETINOIDES
Los retinoides son un grupo de compuestos químicos derivados de la vitamina A (también conocida como retinol).
La tretinoína es un tipo de retinoide, comúnmente utilizado en cremas y productos antiarrugas/antienvejecimiento y para tratar el acné.
Existen publicaciones de defectos congénitos relacionados con el uso de productos con altos niveles de vitamina A durante el embarazo. Por lo tanto, las mujeres embarazadas no deben usar retinoides, aunque no se absorben significativamente a través de la piel.
HIDROQUINONA
La hidroquinona se utiliza como agente para aclarar la piel. Se cree que al aplicar hidroquinona sobre la piel, se absorbe una cantidad sustancial (35-45%). Los datos sobre la seguridad del uso de hidroquinona durante el embarazo son limitados, por este motivo, su uso debe ser evitado durante la gestación.
SUSTANCIAS QUÍMICAS DISRUPTIVAS ENDOCRINAS
¿Qué son los productos químicos disruptores endocrinos (EDC)?
Estos son químicos sintéticos (‘hechos por el hombre’) que tienen propiedades similares a las hormonas y pueden causar:
- Alteración en funciones endocrinas (glándulas y hormonas) y reproductivas del cuerpo.
- Aumento del riesgo de cáncer sensible a las hormonas (como por ejemplo el cáncer de seno)
- Problemas del desarrollo en los niños.
Los productos químicos disruptores endocrinos pueden atravesar la placenta y afectar al bebé. Los más utilizados en productos cosméticos son los parabenos, los ftalatos y los triclosanos.
PARABENOS
¿ Qué son los parabenos ?
Los parabenos son un grupo de sustancias químicas comúnmente utilizadas como conservantes en muchos cosméticos y productos para el cuidado personal, como humectantes, desodorantes, gel de ducha, cremas corporales y productos para el cuidado del cabello.
Tienen propiedades antibacterianas y fungicidas (efecto sobre hongos y bacterias). Por lo tanto, son efectivos como conservantes (para prevenir el crecimiento de microorganismos) aumentando la vida útil de estos productos disponibles comercialmente. También se utiliza como conservante en alimentos y bebidas.
El uso de parabenos es legal en muchas partes del mundo, por lo tanto, ampliamente utilizado, sin embargo, existe un límite legal establecido por diferentes organismos reguladores.
Los parabenos tienen propiedades estrogénicas (hormona sexual femenina) y antiandrogénicas (antagonista de la hormona sexual masculina). Se consideran sustancias químicas disruptivas endocrinas; es decir, pueden interferir con el sistema hormonal del cuerpo y causar problemas de salud, especialmente cuando se consumen en grandes cantidades.
Los estudios disponibles indican que las sustancias químicas disruptivas endocrinas, como los parabenos, pueden causar alteraciones en los órganos genitales, aborto y bebés con bajo peso al nacer.
FTALATOS
Los ftalatos son un grupo de productos químicos utilizados para aumentar la flexibilidad de la resistencia de los plásticos y como disolventes de muchos otros productos químicos.
Son usados ampliamente en la fabricación de muchos cosméticos y productos para el cuidado personal, como esmaltes de uñas, fragancias, jabones, champús y productos para el cuidado del cabello (laca, gel y mousses para el cabello), lociones corporales y cremas.
La exposición a los ftalatos puede ocurrir a través del uso de estos productos, también pueden ingresar al cuerpo humano a través de una variedad de fuentes, como alimentos, plásticos, medicamentos, y el agua.
Hay tres tipos de ftalatos que se utilizan comercialmente:
- Ftalato de dibutilo (DBP): utilizado principalmente como plastificante en esmaltes de uñas. Hacen que las uñas sean menos quebradizas y, por lo tanto, reducen el riesgo de agrietamiento.
- Ftalato de dimetilo (DMP): utilizado principalmente en diferentes lacas para el cabello. Pueden formar una película flexible sobre el cabello y hacerlos menos quebradizos y más resistentes al agrietamiento.
- Ftalato de dietilo (DEP): es el ftalato más utilizado en cosmética y productos de cuidado personal.
- La exposición a ftalatos se ha asociado con parto prematuro, anomalías congénitas de los órganos genitales, alteraciones en el desarrollo neurológico, alteración en la función tiroidea.
¿Cómo reducir la exposición a los ftalatos?
La ley actual no exige una lista de todos los productos químicos individuales utilizados como fragancia, por esto, es posible que los ftalatos no se mencionen por separado en la etiqueta, sino que se incluyan en el término «fragancia». Por tanto, no es posible saber si se han utilizado ftalatos como ingrediente. Si quieres comprar un producto libre de ftalatos, debe buscar productos cosméticos que no contengan «Fragancia» como ingrediente. La exposición a los ftalatos puede reducirse durante el embarazo evitando o limitando el uso de productos cosméticos como fragancias, esmaltes de uñas, lociones corporales y lacas para el cabello. La Comisión Europea y las autoridades reguladoras como la FDA no consideran que los ftalatos (utilizados en cosméticos) sean un peligro para la salud si los fabricantes siguen normas estrictas.
TRICLOSÁN
Este es un agente antimicrobiano (es decir, previene el crecimiento y la contaminación de bacterias en los productos de consumo).
Muchas autoridades sanitarias de todo el mundo, como la FDA (EE. UU.), han prohibido el uso de triclosán en productos de venta libre, sin embargo, muchos productos de cuidado personal (como cremas dentales y lociones corporales) todavía contienen Triclosan.
Los estudios en animales han demostrado que la exposición al triclosán durante el embarazo puede causar hipotiroidismo (inadecuada función de la glándula tiroides) en la madre y el feto. Algunos estudios relacionaron el triclosán con bebés de bajo peso al nacer. Por lo anterior, es mejor evitar los productos que contienen triclosán durante el embarazo.
Algunos consejos generales para el uso de productos de cuidado personal y cosméticos durante el embarazo:
- La buena salud es la clave para una piel sana. Para esto es importante, siempre enfocarte en tener una dieta balanceada, realizar ejercicio regular y tomar mucha agua. No confíes la salud de tu piel solo a productos cosméticos.
- Siempre revisa en la etiqueta la lista de ingredientes del producto que vayas a utilizar.
- Evita los productos que contengan compuestos disruptores endocrinos como retinoides, hidroquinona, ftalatos, parabenos y triclosán.
- Considera usar productos naturales u orgánicos. Siempre verifica los ingredientes en la etiqueta, incluso si dice «natural» u «orgánico».
- En la actualidad, las sustancias químicas tóxicas están presentes en muchos productos de la vida diaria, como alimentos, agua, medicinas, empaques, ropa, materiales de construcción y pinturas, por lo cual la exposición es inevitable. Sin embargo, el nivel de estas sustancias químicas en estas circunstancias es tan bajo que es poco probable que causen problemas de salud.
- La principal preocupación es la disponibilidad de productos no regulados en el mercado que puedan contener un altos niveles de sustancias químicas tóxicas. Prefiere marcas reconocidas con registro sanitario.
- Si vas a hacerte un tratamiento de peluquería o de belleza, informa siempre a la esteticista que estás embarazada. Asegúrese de que tengan experiencia en el uso de productos seguros durante el embarazo.
Safety of skin care products during pregnancy. Pina Bozzo, Angela Chua-Gocheco, MD, and Adrienne Einarson, RN. Can Fam Physician. 2011 Jun; 57(6): 665–667.
https://www.cdc.gov/biomonitoring/Parabens_FactSheet.html