TRABAJO Y EMBARAZO

/ / Korial Group
TRABAJO Y EMBARAZO

Cuando se emprende el proyecto de conformar una familia, muchas mujeres PIENSAN como esto afectara su vida habitual, concretamente a su carrera profesional y su trabajo. Pero, ¿hasta qué punto el trabajo influye en el embarazo?

En general, si no presentas ninguna enfermedad importante, o complicaciones del embarazo, puedes seguir con tu vida habitual y tu actividad profesional no se verá interrumpida por la gestación.

Es fundamental informar a la empresa que estas embarazada, desde el área de talento humano y seguridad y salud en el trabajo te pueden ayudar.

Tu puesto de trabajo debe ser inspeccionado para evaluar los riesgos que la realización del trabajo habitual supone para tu embarazo y valorar la necesidad de adaptación de las condiciones, hasta la reubicación laboral.

Un estudio realizado a 196.989 mujeres encontró que el riesgo de complicaciones es proporcional al número de horas trabajadas a la semana. Las embarazadas que trabajan 55 horas por semana tienen 10 veces más riesgo de parto prematuro en comparación con las  que trabajan 40 horas. (1)

Trabajar de noche tiene riesgos para el embarazo. Las mujeres que trabajan en turnos nocturnos presentan mayor riesgo de complicaciones del embarazo, este riesgo es proporcional a las noches trabajadas. Las mujeres que trabajan de noche en las primeras 20 semanas de gestación, tienen mayor riesgo de preeclampsia, aborto, bajo peso fetal y parto prematuro. (2)

Salvo contadas excepciones, el trabajo y el embarazo son totalmente compatibles, pero se deben  tener en cuenta algunas consideraciones.

  • Hacer pausas activas para mejorar la circulación venosae hidratarte correctamente.
  • Evitar periodos prolongados de pie pues esto puede empeorar síntomas vasculares como la hinchazón o las varices
  • Utilizar medias de compresión si debes estar de pie en el trabajo.Estas medias mejoran el retorno de sangre por las venas, reduciendo el riesgo de hinchazón, varices o trombosis.
  • Utilizar reposapiés para mejorar la postura corporal.
  • Realizar ejercicios de relajacióny estiramientos con el objetivo de evitar problemas musculares y el dolor lumbar.
  • Evitar calor excesivo en el sitio de trabajo, especialmente en el primer trimestre.
  • Evitar el contacto con residuos o productos biológicos para evitar el riesgo de contagio y el riesgo de transmisión al feto.
  • Evitar peso excesivo, se recomienda no levantar más de 5-10 kg de peso continuo. Al realizar una manipulación de carga es recomendable utilizar una buena ergonomía (cerca del cuerpo, piernas separadas y flexionadas, y mantener la espalda recta).
  • Evitar exposición a químicos y rayos X
  • Evitar exposición a productos de limpieza de irritantes o de olor muy fuerte.
  • Evitar el contacto con mercurio, plomo, disolventes volátiles (gasolina, xilol, formol).

BIBLIOGRAFIA

  1. The impact of occupational shift work and working hours during pregnancy on health outcomes: a systematic review and meta-analysis. 2019.
  1. Night work and hypertensive disorders of pregnancy: a national register-based cohort study 2018.
SUBIR
Abrir chat
1
Hola, 👋
¿En qué podemos ayudarte?