Durante el embarazo hay que tener un especial cuidado con la salud de tu boca.
Los cambios hormonales que se producen durante esta etapa hacen que tengas una mayor predisposición a los problemas bucodentales, como la caries o inflamación de las encías (gingivitis).
Los niños nacidos de madres con pobre salud oral y altos niveles de bacterias cariogénicas en saliva también están en alto riesgo de padecer caries. La caries continúa siendo la enfermedad infantil más prevalente y ello a pesar de ser prevenible.
Algunos estudios e investigaciones han encontrado asociación entre la enfermedad periodontal y el bajo peso al nacer así como con la preeclampsia. Los tratamientos no quirúrgicos durante la gestación no están asociados con ninguna complicación durante el embarazo. La visita al odontólogo es efectiva en reducir los signos de enfermedad periodontal y las bacterias por lo cual se recomienda que tengas una valoración por el odontólogo al inicio de la gestación.
Pero no te preocupes, teniendo en cuenta los siguientes tips este riesgo se minimiza lo suficiente para no afectarte a ti ni a tu bebé.
- Cepilla cuidadosamente los dientes después de cada comida.
- Utiliza un cepillo de cerdas suaves para evitar el sangrado de las encías, ya que debido al nivel de progesterona durante el embarazo estas están inflamadas y el riesgo de sangrado es mayor.
- Utiliza crema dental con flúor y reduce el riesgo de caries.
- Visita al odontólogo durante el primer trimestre del embarazo.