¿Qué es la ecografía?
La ecografía es una forma fácil y no invasiva de ver el interior de tu cuerpo. Funciona mediante ondas sonoras (como un radar).
¿Cómo funciona?
Una sonda o transductor de ultrasonidos conectada al ecógrafo se coloca sobre el abdomen. La sonda emite ondas sonoras que viajan a través de tu cuerpo y rebotan al contactar con el cuerpo del bebé. Las ondas que regresan al transductor luego de rebotar son leídas por un software y convertidas en una imagen en la pantalla. Las ondas muestran el tamaño de las partes del bebé y su ubicación. La apariencia de los tejidos varía y se pueden detectar los componentes líquidos, como la sangre y los de aspecto sólido, como el hueso. Las imágenes son obtenidas en tiempo real, lo que permite a los médicos ver el movimiento del feto y el flujo de la sangre.
Sondas o transductores de ultrasonidos:
Son accesorios que están conectados al ecógrafo mediante un cable y que contactan con tu cuerpo. Hay muchos tipos de sondas o transductores de ultrasonido. Se utiliza la que se considere más apropiada según el tipo de examen. Algunas están diseñadas para colocarse en la superficie del cuerpo, otras están diseñadas para introducirse en la vagina y poder tener una visión más cercana y precisa del bebé.
¿Quién realizará la ecografía?
Tu examen será llevado a cabo por un médico, especialista en ginecología y obstetricia con segunda especialidad en Medicina Materno Fetal (perinatología).
¿Es segura?
Sí, no existen riesgos conocidos de la ecografía. Las ondas sonoras pueden generan calor al producir pequeñas vibraciones en tu cuerpo, pero el calor es mínimo y desaparece rápidamente, aunque podría acumularse si el examen fuera excesivamente largo. Por esto, las ecografías deben ser llevadas a cabo exclusivamente por personal entrenado. (especialista en perinatología)
En una ecografía típica suele utilizarse gel de ultrasonido y guantes de látex y en los casos en los que se realiza vía transvaginal, también se utiliza un preservativo. Es importante que le comuniques al médico que realiza la ecografía si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al gel de ultrasonido o al látex. Hay productos alternativos que pueden reemplazar al gel y también guantes y fundas sin látex que pueden utilizarse si fuera necesario.
¿Cómo se realiza la ecografía?
Probablemente se te realizarán varias preguntas para confirmar tus datos personales y la indicación de la ecografía.
La ecografía se lleva a cabo colocando una pequeña sonda sobre su abdomen (ecografía “transabdominal”) o dentro de tu vagina (ecografía “transvaginal”).
¿Qué implica?
- Ecografía transabdominal
Para una ecografía “transabdominal” una pequeña cantidad de gel de ultrasonido se aplica sobre tu abdomen. El gel elimina la presencia de aire entre la sonda y la piel, lo que favorece el contacto entre ambas superficies y mejora la calidad de las imágenes. Para esta ecografía no es necesario que te quites la ropa, pero el medico necesitará acceder a tu abdomen-pelvis, por lo que es recomendable llevar ropa suelta. Si tienes necesidad de ir al baño no te preocupes, puedes hacerlo antes de iniciar el examen. Puedes comunicar a quien realiza la ecografía si en algún momento estás incómoda durante la prueba
- Ecografía interna (transvaginal)
Una ecografía “transvaginal” es un examen interno. Deberás desvestirte de la cintura hacía abajo , quitarte tu ropa interior y cualquier toalla, protector íntimo o tampón. Es por ello que algunas mujeres prefieren llevar un vestido o una falda. En este caso es necesario que tu vejiga esté vacía, por lo que es probable que se te pida que ingreses al baño antes del examen. La ecografía “transvaginal” involucra la introducción de una sonda en la vagina. La sonda es protegida con una funda limpia desechable (como un condón o preservativo). Se aplica gel de ultrasonidos por dentro de la funda y luego en la punta de la sonda para mejorar el contacto entre las superficies y la calidad de las imágenes. La sonda es lo suficientemente larga como para permitir que el operador de la ecografía pueda moverla fácilmente durante el examen, pero sólo su extremo será introducido en la vagina. La ecografía debería realizarse en una habitación privada. Pudes comunicar a quien te realiza la ecografía si en algún momento estás incómoda durante la prueba.
¿Es incómoda?
La mayoría de las mujeres no refieren que las ecografías sean incómodas. En la ecografía “transabdominal” es necesaria cierta presión de la sonda sobre su abdomen y puede ser molesta cuando la vejiga está llena, produciendo la sensación de que necesitas orinar. Una ecografía “transvaginal” puede ser desagradable para algunas mujeres que tengan sensibilidad generalizada o en alguna zona específica de la vagina. Sentir molestias o un leve dolor no implica necesariamente que algo está mal. Si sientes que el estudio es desagradable o incómodo, pregúntale al médico si puede modificar la forma en la que lo está realizando. En caso de que sea muy doloroso o molesto puedes pedirle que detenga el estudio durante unos segundos o incluso que lo finalice.
¿Puedo ver las imágenes durante o después de la ecografía?
Si, la imagen será proyectada en un televisor para que tú y tu acompañante puedan ver el examen al tiempo que este se realiza.
Pregunte al médico si deseas ver algo en particular. Al finalizar el examen te imprimiremos las fotos más relevantes de acuerdo a la ecografía que te estas realizando.
¿Recibiré los resultados del estudio en el momento?
Si, aproximadamente 10 a 15 minutos después de terminar la ecografía será entregado el informe con las interpretación, conclusiones y recomendaciones del especialista, acompañados de fotos impresas.